English, Français...

¡Sigue mi progreso en mi objetivo por ganar 1000 euros extras cada mes!

149,78 / 1000 euros al mes

lunes, 27 de enero de 2020

Podemos considerar a Envestio un fraude







Os escribo para trasladaros un breve comunicado sobre lo que está ocurriendo con Envestio, ya que puede que algunos de vosotros no me sigáis en Twitter, que es donde tengo la posibilidad de informar de un modo más simultáneo:

Hace ya una semana que la página web de Envestio dejó de funcionar. A las pocas horas, alguien del equipo publicó en Facebook un comunicado sin firma en el que aseguraban estar siendo víctimas de ataques por parte de hackers, teoría que reforzaban con el hecho de haber estado recibiendo una oleada de descrédito por parte de muchos blogueros, tras la reciente venta de la empresa, hacia la nueva dirección de la empresa, capitaneada por su nuevo dueño Arkadi Ganzin:


(Arkadi Ganzin)



Personalmente pienso que el mundo está suficientemente manipulado como para creerme que los grandes bancos estuvieran atacando al mundo del crowdlending dirigiendo sus balas contra una de las paltaformas que más contentos tenían a los pequeños inversores. Tanto es así que pedí cautela a través de mi cuenta de Twitter @Crowdlendingi .

Los rumores sobre la fiabilidad de la nueva dirección y los ataques directos a la empresa fueron creciendo. Una de las personas más contundentes fue @RPeerDuck (a quien aconsejo que sigáis desde ya en su cuenta de Twitter), pues a través de sus comentarios a Envestio pudimos comprobar que, tras la imagen de seriedad de la compañía, había, al menos a cargo de Twitter, personal no muy inteligente. 


Todo comenzó a pintar aún peor cuando no sólo la web dejó de funcionar, sino que, además, su blog también cayó y los integrantes de la banda Envestio (Ganzin, Evgeny Kukin, Liene Meldere y Eduard Ritsmann) borraron sus perfiles en Linkedin y otra redes sociales.

Aquí las caras de los potenciales delincuentes:


(Evgeny Kukin)

(Eduard Ritsmann)

(Liene Meldere)

Días después, la European Crowdlending Network (La Red Europea de Crowdlending) hizo un comunicado en el que aconsejaba a los inversores de Envestio asumir la situación de dicha compañía como un fraude. 

Esto fue el pistoletazo de salida para algunos como yo, que teníamos fe en que todo fuera un malentendido y que en cuestión de días todo volvería a su cauce previas más que requeridas excusas y explicaciones por parte de la dirección de la plataforma. 

Sin embargo, los días han pasado y Envestio sigue sin dar señales de vida. Así que los inversores hemos comenzado a unir fuerzas para recuperar nuestro dinero. Somos tantos (13.000 en todo el mundo) que los canales de Telegram y los grupos de Facebook creados a ese propósito se han llenado de usuarios afectados. 

Entre todo el ruido que se crea a diario en esos chats (imaginaos a cientos de usuarios tratando de mostrar su indignación y, a la vez, a otros luchando por pasar a la acción cuanto antes) una iniciativa ha conseguido asomar la cabeza:

Una pareja de afectados, llamados Guillermo y Azucena, se han puesto en contacto con un abogado para que se haga cargo del caso, en representación de todos los afectados. Para cubrir los costes de ese abogado, han creado un crowdfunding dentro de la plataforma GofundMe. 

Obviamente a mí, como afectado con una pérdida de casi 1000EUR, lo que menos me gustaría en este momento sería perder más dinero en la lucha porque estemos dejando la organización de la misma a las personas incorrectas. Pero, lo que tengo claro, es que sí quiero luchar, y que ésta parece la única bala. 

Además, me reconforta que una fuente perteneciente a la abogacía ha comprobado en la web oficial del CCBE (Consejo de Colegios Profesionales Europa) que tal abogado existe. Por razones de protección del desarrollo del caso, no voy a publicar el nombre del abogado, ni tampoco el de la fuente. 

Por contra, he contactado a Azucena vía email para pedirle que venga al blog, de modo que podamos fiarnos más de ella. Sin embargo no he recibido respuesta. Esto no tiene por qué ser indicativo de nada, puesto que están intentando mover a cientos de personas ellos dos solos y seguramente están siendo bombardeados con decenas de emails. 

Espero que encuentren un hueco para el mío y poder tenerlos cuanto antes por aquí.

Dicho todo esto, si decidís uniros, los pasos a seguir son:

1.Unirse a la cadena de emails a través de este formulario de Google: (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScStQxddNMSm2nVUmDOMhKOfXwP91gQUjs-_GM5QXdEp-zUFQ/viewform) 

2.Sólo una vez hecho el primer paso, pasar al siguiente: Hacer una aportación en GofundMe. La cantidad a aportar debe ser, al menos, el 0.8% del dinero que habéis perdido en Envestio, pero sin contar los intereses generados.

¿Por qué sin los intereses? Porque no se sabe ni si los proyectos eran ciertos, por lo que por ahora se pide sólo lo que sería más fácil de obtener. 

Mientras preparo este artículo se han recaudado, a través de 1.200 participantes, más de los 50.000EUR necesarios que presupuestó el abogado en cuestión (cuya identidad no estoy seguro que sea positivo nombrar aquí, para que Envestio no pueda tratar de interponerse en nuestra acción). Aunque el proyecto está creado para poder llegar a los 60.000EUR, por lo que si alguno de vosotros sois afectados aún podéis participar. 

El enlace a la campaña es éste: https://www.gofundme.com/f/envestio-action-group?utm_medium=email&utm_source=product&utm_campaign=p_email%2B5332-donation-receipt-adyen&utm_content=internal

Por último, éstos son los grupos donde podéis uniros para seguir la información:

-Canales de Telegram: 

Envestio Official (en inglés, no es oficial pero se llama así)
EnvestioDiscussion (en inglés también)
Envestio (en español)

-Grupo de Facebook (en inglés): https://www.facebook.com/groups/2718540758376023/

Muchos usuarios estamos en varias a la vez, por lo que la información que hay en uno la hay normalmente en el otro.

Y eso es todo, quería avisaros como suscriptores del blog por si no estabais al tanto.

Si necesitáis lo que sea, aquí estoy para lo que pueda. 

Un abrazo a todos y a seguir invirtiendo sin miedo, pero con más due diligence :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario