English, Français...

¡Sigue mi progreso en mi objetivo por ganar 1000 euros extras cada mes!

149,78 / 1000 euros al mes

jueves, 16 de enero de 2020

La polémica sobre El Asunto Envestio


¡Hola cotillas!

Muchos de vosotrxs ya lo sabréis, pero otrxs no, así que he decidido hacer un conciso y resumido artículo sobre lo que está ocurriendo con Envestio estos días. 

No hay que tener miedo a invertir, sino que hay que conocer la máxima información posible e invertir con la precaución necesaria. Pero invertir. Es por eso que vamos a afrontar esta polémica con claridad:


Background:

Como ya sabéis, la plataforma Kuetzal ha detenido su actividad. Lo anunció por email a sus inversores el 12 de enero, junto con la promesa de comenzar cuanto antes la devolución de las inversiones a sus inversores. Os dejo el email completo en inglés:


Dear Kuetzal investor,
Our team wants to apologize for delays in payments and replies to e-mails received.
Unfortunately we have to inform that Kuetzal is announcing wind-down, furthermore the company will only process withdrawals of the funds, the company is no longer accepting new project applications, investors registrations and deposits. Company’s reputation was harmed sufficiently for the past weeks, and Kuetzal management does not see a way to recover investor’s activity, therefore we may not return to usual working process. The mission of the company may not be reached anymore. 
Due to high number of reports, claims and negative messages SEB Bank and PAPAYA (the only two banks that Kuetzal used) initiated the AML check and has temporarily blocked Kuetzal’s bank accounts. Kuetzal is currently unable to perform any operations for undefined period. Kuetzal management is aiming to reestablish the activity of both operational bank accounts and perform buy-backs and withdrawals in shortest terms respectively.
Kuetzal will keep the investors informed.
We have not been able to make Kuetzal a successful player on crowdfunding market. We will however aim to exit the market quietly with minimum repercussion to our customers and the whole crowdfunding market. The website functions furthermore will be limited, only the user area will be kept. All the user area functions will continue working as before.
In case of technical issues with withdrawals or other question we kindly ask to use our contact mail instead of social networks or cellphone to receive the fastest service.

El caso es que se ha rumoreado que Kuetzal era un timo, y que es posible que muchos de sus proyectos fueran falsos y que le dinero de los inversores no fuera utilizado para financiarlos. En las próximas semanas sabremos cómo queda el asunto. Por si hay alguien afectado, aquí tenéis el grupo creado en Telegram para seguir el proceso: @kuetzaldiscussion


Y, ¿dónde entra Envestio en todo esto? 

Ocurre que todo lo sucedido con Kuetzal ha pasado a la vez que surgían dudas sobre algunos aspectos de Envestio. Y será que la comunidad está más sensible, quizás, más propensa al pánico, o se siente más insegura, pero la consecuencia está siendo que muchos blogueros como yo estamos hablando del asunto Envestio. Algunos de ellos están directamente retirando sus inversiones de sus cuentas de Envestio, provocando retiradas por parte de sus seguidores. Otros, como yo, preferimos reflexionar antes de tomar una decisión drástica en medio de una algarabía de gente que corre mientras grita como pollos sin cabeza.


Pero, ¿en qué se basa este miedo repentino hacia Envestio?

Las principales causas de temor son:

1.Cambio en la dirección de la empresa, capitaneada ahora por el alemán Arkadi Ganzin como CEO y con Eduard Ritsmann como segundo. 

2.Repentina oferta de préstamos con intereses demasiado suculentos, de hasta un 19 y 20%.

Vamos a desarrollar cada una de ellas:


1.Cambio en la dirección de la empresa, capitaneada ahora por el alemán Arkadi Ganzin como CEO y con Eduard Ritsmann como segundo.


Éste es Arkadi Ganzin:

Más allá de su preciosa melena, si buscáis información sobre él, veréis que es dueño de una empresa llamada "Compañia Española De Hidrocarburos 2019 S.L." y que durante 15 años ha estado vinculado a la banca.

Bueno, básicamente es un rico inversor que ahora ha comprado Envestio, empresa Start up creada para ser vendida y ganar beneficios con la venta. Y tiene sentido que la hayan vendido pues estaba bastante bien considerada hasta hace un par de semanas entre clientes como tú y como yo. 

Todo apunta a que es un hombre poderoso con poderosos contactos. Por lo que esto podría ser benifcioso para nosotros, ya que podrá atraer interesantes negocios que necesitan ser financiados por los micro inversores, ¿no?

He buscado la empresa de hidrocarburos y he descubierto que tiene su sede en el nº 13 de la Calle Jacometrezo, en Madrid. Ésta es su imagen en Google Maps Street View:



Si alguien tiene la mañana libre puede ir a preguntar a ver si efectivamente está ubicada allí. Así nos quedamos más tranquilos.

Además de su compra de la empresa, Ganzin ha desplazado a Evgeniy Kukin como COO para poner en su puesto a Eduard Ritsmann, que es este otro señor:



Ritsmann ha recibido algunas quejas por parte de blogueros por su vinculación con una anterior empresa llamada Rosch, para la cuál el propio Ritsmann promocionó una máquina que producía energía de la nada. 

No soy un experto en la materia, pero los químicos dicen que tararí que te vi. Que cualquiera con dos dedos de frente sabe que esa máquina no tiene sentido alguno. 

Chico, pues no sé si podemos tachar de timador a este señor por ese episodio. Porque no conozco las circunstancias ni motivaciones ni nada de nada de nada de por qué lo hizo.

El caso es que Ritsmann, recién llegado a su puesto, ha visto cómo el pánico se le echaba encima por éste y otros temas igualmente retorcidos por parte de los acusantes. Él, entiendo que tratando de mostrar su transparencia, se dejó ver en Youtube, grabándose una especie de presentación (enlace) en la que, a mi parecer, no se le ve nada cómodo. Lo cuál no tiene por qué ser malo. Le exijo que sea bueno como COO, no como youtuber. Igual que no pondría al Rubius a dirigir Envestio :) En todo caso creo que lo hizo con buena intención. 

Al final, tras la presión de algunos blogueros por averiguarle la vida (incluso la privada con preguntas sobre su ex mujer), Eduard ha decidido dar un paso atrás y pasar a ser Jefe de Ventas, cediendo su lugar, de nuevo, a Evgeniy Kukin (el anterior COO), que además es quien ahora contesta de nuevo a los emails, dado que Eduard, según el propio Evgeniy reconoce, está un poco enfadado con tanta intromisión personal. Total: un culebrón. 

En la imagen, Evgeniy Kukin:




Yo, personalmente, leyendo la cadena de emails en los que Eduard ha contestado pacientemente a todo lo que le pregunta un bloguero llamado Ido, me da la sensación de que no tiene nada que esconder.

Este mismo bloguero les pregunta por email si, en caso de que el pánico haga que muchos inversores saquen dinero a la vez, si Envestio tendría problemas de liquidez para afrontarlo. Es Evgeniy quien en ese caso contesta que el pánico no está siendo tan general como Ido le da a entender, y que en todo caso están tranquilos puesto que tienen una reserva de entre 2 y 2,5 veces más alta que las peticiones de retirada de dinero que están soportando. Lo cuál es sosegador.

Además, Envestio ha abierto una convocatoria a todos los blogueros interesados en ir a visitarles a Riga con la intención de reunirse y hablar largo y tendido sobre todas las dudas y sobre la transparencia de sus proyectos.

Sinceramente, todo lo que sea la vida personal de los trabajadores de Envestio no me interesa, más allá de cómo han afectado a las empresas anteriores o si han cometido crímenes. 

Al igual que me da igual que Liene Meldere, Consejera de Inversión y Desarrollo, podría ser la misma Liene Meldere participara en un concurso de belleza allá por el 2013:

Liene Meldere ahora:




La posible Liene Meldere en un cartel promocional de un evento para promover su candidatura para un premio de belleza en 2013:




Por si a alguien le interesa, os dejo aquí el enlace a esa cadena de emails entre Ido y Ritsmann.


Y vamos con la segunda gran causa de dudas:


2.Repentina oferta de préstamos con intereses demasiado suculentos, de hasta un 19 y 20%.




Básicamente, lo que alegan las personas que no se fían un pelo del nuevo Envestio con respecto a este punto es que los intereses que ofrecen son demasiado altos y que si son así será porque conllevan un riesgo mayor.

Pero, yo me pregunto: ¿No eran así también al principio? ¿Por qué en aquel inicio nos lanzamos contentísimos dentro de esa nueva plataforma, y ahora que lleva un par de años demostrándonos su saber hacer, nos parece un escándalo que huele a fraude? ¿Por qué nadie crea pánico contra Mintos por sus ofertas al 18% de intereses en préstamos con rublos? 

Cuando una plataforma llega nueva al mercado, ofrece apetitosos intereses para llamar nuestra atención y que la probemos, captando así nuevos clientes. Entonces, ¿sería tan descabellado pensar que, simplemente, la nueva directiva está utilizando esa misma estrategia de marketing para que no dudemos en seguir con ellos pese a los cambios de directiva?

Por otro lado parece ser que algunos de esos proyectos ofertados con altos intereses no son nuevos, sino que, debido a la retirada de dinero de muchos inversores por el pánico generado, han quedado "huecos" de financiación disponibles dentro de esos proyectos, por lo que Envestio los ha ofrecido con los mismos intereses que en su momento. Aquel momento en el que a todos nos parecía maravilloso y las oportunidades volaban en minutos.

Así pues, si os fijáis en la foto anterior, veréis que el proyecto se ofreció a los inversores en junio del 2018.


Conclusiones

Yo no soy tarotista. Ni soy el señor Arkadi Ganzin, ni tengo su sedosa melena, por lo que no puedo prever lo que pasará e igual me equivoco y pierdo los alrededor de 1500EUR que tengo invertidos con ellos. Pero, hasta que no reciba pruebas más convincentes, yo me quedo en Envestio.

¿Razones?

#1. Transparencia: 

Están abriendo sus puertas para que los blogueros rebusquen en persona. Y no han tenido problemas en contestar a los emails a todo lo que se les ha preguntado. Esto se llama Transparencia.

#2. El renombramiento de Evgeniy Kukin:

Me parece súper positivo que hayan vuelto a nombrar a Kukin COO para demostrarnos que la empresa seguirá siendo comandada en su día a día por la misma persona de antes. 

No negaré, de igual modo, que me da un poco de miedo que los blogueros tengamos el poder de tomar decisiones dentro de una empresa. 


Y eso es todo. Quería contároslo de primera mano.

Espero haberos ayudado a comprender un poquito mejor el Asunto Envestio y que os haya alentado a reflexionar por vosotrxs mismxs. 

Informaos y seguid invirtiendo, sea en Envestio o donde queráis :) Pero que el miedo no os haga renunciar a ser más libres.



Si te ha gustado, ¡comparte! ;)

ACTUALIZACIÓN 16 de enero 2020: 

Envestio hace oficial lo que ya os adelanté: la vuelta al cargo de Kukin, moviendo a Ritsmann a Jefe de Ventas.

Aquí el email:







1 comentario:

  1. Hola, gracias por explicar lo de esta empresa que no conocía, lo he hecho a través de Marc Frau. Quería preguntarte por la situación a dia de hoy, si efectivamente hiciste bien en dejar tu dinero o si has procedido a la retirada de este, Gracias y felicidades por el blog

    ResponderEliminar