English, Français...

¡Sigue mi progreso en mi objetivo por ganar 1000 euros extras cada mes!

149,78 / 1000 euros al mes

lunes, 18 de noviembre de 2019

Inversión ética: Gana intereses ayudando a mujeres emprendedoras


¡Hola, inversor cotilla!


¿Quieres invertir para obtener intereses, a la vez que inviertes en mejorar el mundo?

Si la respuesta es “sí, quiero”, te presento a Microwd, una plataforma de inversión crowdlending con la que ganar dinero generando impacto positivo en la sociedad.

Para enterarnos de todo bien, hoy viene al blog de Crowdlending Invertir su fundador: Alejandro de León.

¡Vamos con la entrevista!





¿Qué es Microwd?

Alejandro de León fundó Microwd en 2013 al identificar dos necesidades principales: la falta de acceso a una financiación justa y barata para mujeres en Latinoamérica, y los pocos productos de inversión en España con impacto social y que, además, aporten rentabilidad.

Microwd pone en contacto a mujeres emprendedoras en Latinoamérica con inversores que buscan rentabilidad económica e impacto social.

Nace en 2013 como proyecto piloto en Nicaragua. En 2015 se constituye como sociedad y actualmente cuenta con 354 inversores, 3.915 créditos entregados y 2881 emprendedoras financiadas, ya que muchas de ellas repiten crédito, con una tasa de fallidos del 4,3%. Está presente en tres países: Nicaragua, Perú y México. Cuenta con 35 empleados y tiene una cartera desembolsada de 3,5 millones de euros.


Pero, la empresa está ubicada en Madrid, ¿es así?

Correcto, en Calle Puenteareas, 18.


¿En qué se diferencia Microwd de otras microfinancieras?

Ofrecemos microcréditos exclusivamente a mujeres ya que generalmente destinan sus ingresos a invertir en sus hijos, su familia, su casa y su comunidad.  Además, está demostrado que repagan mejor que los hombres.

Prestamos sin pedir aval. Simplemente solicitamos la figura de un fiador en caso de que la prestataria tenga recursos y no quiera pagar. En cualquier caso, a pesar de facilitar el pago y ser bastante flexibles con las emprendedoras, finalmente continúan con nosotros las mejores pagadoras, ya que acompañamos el crecimiento de sus negocios y buscamos prestar a las emprendedoras más serias y ambiciosas de cada comunidad en lugar de llevar a cabo una estrategia de masificación.

Ofrecemos intereses más bajos que la competencia, adaptando el tipo de interés en cada comunidad para ser más competitivos. Además, les damos dos meses de carencia o gracia antes de empezar a cumplir con sus cuotas, lo que es muy apreciado por nuestras emprendedoras.

Fomentamos la relación emprendedora-inversor/a (P2P) ofreciendo la posibilidad de que hablen o se escriban por Skype o Whatsapp. El inversor/a puede conocer los avances de la prestataria y la prestataria conocer a la persona que le ha financiado.

También esperamos poder ofrecer distintos servicios financieros a las emprendedoras, tales como microseguros, viviendas sociales y otros productos de ahorro como planes de pensiones o el fondo de ahorro.

Y predicamos la rentabilidad dentro del impacto social, quitándole la mala fama al capitalismo y a la economía de mercado.


¿Cuáles son los riesgos de invertir en Microwd?

Microwd es un producto anticíclico que no se ve afectado por el mercado global, por ello los únicos riesgos que tiene son los siguientes:

Riesgo de impago por parte de la prestataria: en el caso de, por ejemplo, la muerte del animal por enfermedad en un negocio de compra-venta de cerdos.

Riesgo de divisa: en el caso de que el dólar o la divisa en la que se otorgan los créditos se deprecien frente al euro.

Riesgo de país: derivado de factores políticos y económicos que impidan el normal funcionamiento del equipo local. O debido a catástrofes naturales que afecten a ciertos negocios como aquellos dedicados a la agricultura.

Nuestros riesgos son pocos y además pueden mitigarse con la diversificación de la cartera y nuestra expansión a nuevos países.




¿Cómo se da a los inversores el principal invertido y los intereses generados?

Es un préstamo de amortización francés, con dos meses de carencia. El inversor ve su dinero cuando la señora paga automáticamente. Y el 95% de nuestros inversores tienen activada la reinversión automática para no perder rentabilidad.


¿Qué ocurre si una emprendedora no devuelve el préstamo?

Se informa al inversor, lo primero. Después se decide con nuestro equipo local si no quiere o no puede. Si nos está “engañando” o, al menos, lo sospechamos, le mandamos al juez para que él decida.


¿Qué garantías hay de que el préstamo se devolverá? ¿El fiador funciona como avalista?

La mujer tiene un fiador, que suele ser un familiar con algún negocio exitoso o un trabajo estable. Sólo llegamos al fiador tras 24 meses.


Si el pago de un plazo se demora, ¿se cobran los intereses generados durante ese tiempo? 

Se cobra para que el interés se mantenga pero no penalizamos la mora porque somos un proyecto de impacto.


¿Cuál es el modelo de negocio de Microwd?

Cobramos un fee por cada préstamo quedamos. Buscamos tener impacto social en nuestro producto, en nuestros procesos y en la gestión de personas.

El producto de Microwd se formuló siguiendo la metodología de Design Thinking, incluyendo al equipo en el terreno en el proceso con el objetivo de escuchar, aprender sobre sus necesidades y crear un producto que mejorase la vida de las emprendedoras.
Microwd presta en zonas concentradas. Este proceso permite una medición de impacto más precisa además de impulsar un progreso rápido, tanto por el flujo circular del dinero (las emprendedoras abren comercios, aumentan sus ingresos y aumentan su consumo en otros comercios), como por la diversificación de los negocios.

La estrategia de Microwd es invertir en tecnología para así agilizar las tareas en España y poder crecer especialmente en las comunidades a las que prestamos, contratando siempre a personas locales. Del mismo modo, buscamos generar y fomentar el empleo a través de los créditos (cada microcrédito de Microwd crea 2,4 empleos) contribuyendo de manera directa e indirecta a la generación de empleo en zonas rurales de América Latina.





¿Cuáles son los logros de impacto social de Microwd?

Nuestras métricas de impacto se pueden resumir con los siguientes datos:

#1 Ahora mismo ya más de 3.000 familias prestadas.

#2 El aumento de ingresos con el primer crédito es del 156%.

#3 El 91% mejoran sus vidas, el 93% de las madres invierten en la educación de sus hijos, el 66% de las emprendedoras ahorran.

#4 Con cada microcrédito de Microwd se generan una media de 2,4 puestos de trabajo.


Cómo empresa de impacto social, ¿cumple con alguno de los ODS marcados por la ONU?


Nuestro objetivo es Acelerar el desarrollo de comunidades por medio de servicios financieros, lo que supone una contribución a los conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Microwd tiene actualmente un impacto positivo en 6 de los objetivos que analiza el PNUD:  

#1 Fin de la pobreza

El propio PNUD destaca el acceso a servicios financieros y la microfinanciación para acabar con la pobreza.

#2 Hambre cero

Al financiar proyectos como la ganadería y la agricultura, se favorece la continuidad de los mismos y la innovación en las técnicas productivas.

#3 Educación de calidad 

Uno de nuestros objetivos sociales es el aumento de los recursos destinados a educación para los menores a cargo de nuestras emprendedoras.

#4 Igualdad de genero

Nuestro producto financiero se encuentra orientado en la actualidad exclusivamente al público femenino.

#5 Trabajo decente y crecimiento económico 

Fomentando la formalización y el crecimiento de las microempresas, pequeñas y medianas empresas.

#6 Alianzas para lograr los objetivos

Microwd es el perfecto ejemplo de una alianza estratégica que provoca un resultado “WIN-WIN”. El inversor obtiene una rentabilidad y la emprendedora obtiene una financiación en condiciones adecuadas.





¿Cómo se puede invertir en Microwd?

Microwd está dirigido a inversores que quieren rentabilizar sus inversiones, a la vez que mejoran la vida de otras personas.
Para invertir hay que completar 4 pasos:

1) Registro en microwd.es

Necesitamos tu nombre, apellidos, email, contraseña, fecha de nacimiento, teléfono, pasaporte, dirección y  actividad profesional.

2) Completa tu perfil

Verifica tu correo, sube una imagen de tu pasaporte y lee y acepta las condiciones generales de inversión.

3) Elige el proyecto o proyectos que más te interesen financiar

Elige las emprendedoras a las que quieras prestar y realiza el pago con tarjeta o transferencia bancaria.

4) Perfil de inversor/a

Desde tu perfil personal podrás acceder a un resumen de tus cuentas, todas tus inversiones en detalle y el impacto social que has generado. Además podrás solicitar un Skype con la emprendedora a la que has prestado.
Se puede invertir a partir de 100€ y obtener hasta un 12% de rentabilidad (TIR) anual en moneda local.


Cuéntame brevemente quién está detrás de este proyecto. El equipo que lo gestiona, ¿cuál es su experiencia en el sector de los préstamos?

Somos alrededor de 35 personas, 26 de ellas entre México, Perú y Nicaragua. En España lo que hacemos es captar los inversores y controlar/comparar la evolución de las carteras. El trabajo de campo lo realiza siempre gente local contratada por Microwd.


Pues muchas gracias, Alejandro, por visitarnos y por ofrecernos esta interesante vía de inversión. Estoy seguro de que las lectoras y los seguidores lo encontrarán muy atractivo.


Os invito, inversores cotillas, a que, si tenéis alguna duda o alguna opinión que queráis compartir, lo hagáis en los comentarios o por vía Twitter en @Crowdlendingi

Y ahora os dejo con dos vídeos y un enlace que van a aportarnos una información adicional que creo de suma importancia:

En este primero, Alejandro os explica el proyecto y algunas cifras sobre lo bien que funcionó la plataforma desde su creación.




En este segundo, vemos una comparativa sobre los beneficios de invertir en Microwd con respecto a hacerlo en el Ibex35:



Microwd es una empresa con un modelo de negocio que atrae la atención por sus beneficios económicos y sociales. Por eso no es de extrañar que haya protagonizado diversos artículos y entrevistas de medios tan importantes como ABC, El País o El Mundo Financiero, entre otros muchos. Si queréis ampliar conocimientos, podéis acceder a todos los artículos aquí.

Y eso es todo, espero que hayamos aprendido algo más sobre cómo construir nuestro camino hacia la libertad financiera. 

¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario